miércoles, 11 de marzo de 2009

control de mercancias e inventario



SISTEMA PARA EL CONTROL DE MERCANCÍAS E INVENTARIO.

En todo negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas.
Para el registro de las operaciones de mercancías, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Capacidad económica del negocio.
Volumen de operaciones.
Claridad en el registro.
Información deseada.
Por tanto el procedimiento que se implante para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo a los puntos anteriores.
Los principales procedimientos que existen son los siguientes:
Procedimiento global o de mercancías generales.
Procedimiento Analítico o pormenorizado.
Procedimiento de inventarios Perpetuos o continuos
“SISTEMA GLOBAL”
También es llamado “sistema de mercancías genérales, Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones.
La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”.
En la cuenta de “Mercancías Generales” se registran todos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.
El Movimiento de la cuenta de “Mercancías”, se hace de la siguiente manera:
M E R C A N C Í A S
D E B E H A B E R
INVENTARIO INICIAL
COMPRAS DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS
(a costo de adquisición) (a costo de adquisición)
GASTOS SOBRE COMPRAS REBAJAS SOBRE COMPRAS
BONIFICACIONES SOBRE COMPRAS
DESCUENTOS SOBRE COMPRAS
DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS VENTAS (Ingreso por ventas)
(a precio de venta)
REBAJAS SOBRE VENTAS
BONIFICACIONES SOBRE VENTAS
DESCUENTOS SOBRE VENTAS
TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA QUE:
El saldo de la cuenta de “Mercancías” no tiene significado, ya que, se deriva de cargos y abonos relativos a conceptos diferentes que corresponden tanto a aumentos y disminuciones de activo como a resultados, y por importes monetarios representativos tanto de costo de adquisición como de precio de venta.
Para que la cuenta de “Mercancías” muestre un Saldo significativo, al finalizar cada Período, presentamos en ella el Inventario Final de Mercancías, mediante un Cargo en la Cuenta de “Inventarios” y un abono en la cuenta de “Mercancías”.
El Saldo que determinemos en la Cuenta de “Mercancías” después de presentar el importe del “Inventario Final de Mercancías”, representa Utilidad bruta, si el Saldo es Acreedor, o Pérdida Bruta, si el Saldo es Deudor.
El “Inventario Final” de cada Período, constituye el “Inventario Inicial” del Período siguiente, y se presenta en la Cuenta de Mercancías mediante el Cargo en “Mercancías” compensado con un Abono de “Inventarios”.
“SISTEMA ANALÍTICO”
Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, se diseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías.
El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los elementos que integran un todo, así.
El sistema Analítico o Pormenorizado consiste en la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones realizadas con mercancías.
.
El Sistema Analítico se integra con tantas cuentas como conceptos se afecten en relación con la compra-venta de mercancías, siendo comúnmente las siguientes:
° Inventarios ° Compras
° Gastos sobre Compras ° Devoluciones sobre Compras
° Rebajas sobre Compras ° Bonificaciones sobre Compras
° Descuentos sobre Compras ° Ventas
° Devoluciones sobre Ventas ° Rebajas sobre Ventas
° Bonificaciones sobre Ventas ° Descuentos sobre Ventas
El método para registrar las operaciones realizadas con mercancías, consiste en anotar los Cargos y los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones.
“SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS”
El Sistema de Inventarios Constantes o Perpetuos, es el más completo de los sistemas para el control de las operaciones con mercancías, y presenta como ventaja el control “constante” de los costos de adquisición de la mercancía entregada en venta y de las correlativas salidas de almacén.
Este radica en aglomerar los conceptos afectados por las operaciones con mercancías, según indican:
Aumentos o, disminuciones de la mercancía existente en el almacén.
“ALMACÉN”
Aumentos o disminuciones del costo de la mercancía vendida y en vista de lo cual lo integren tres cuentas que son la de almacén, costo de ventas y ventas.
“COSTO DE VENTAS"
Aumentos y disminuciones de los ingresos Generados por las ventas.
“VENTAS”
ALMACÉN.- En esta cuenta agrupamos los conceptos que provocan aumentos o disminuciones del valor de las mercancías existentes en el almacén.
A L M A C É N
D E B E H A B E R
AL INICIARSE CADA PERIODO EN EL TRANSCURSO DEL PERÍODO
Por el Inventario Inicial Por las Devoluciones Sobre Compras
En el transcurso del período
Por las Compras Por las Rebajas Sobre Compras
Por los Gastos Sobre Compras Por las Bonificaciones S/Comp.
Por el Costo de las mercan-
cancías devueltas por los clien- Por el Costo de la mercancía
tes a Nuestra Empresa. Entregada en venta
Saldo Deudor.- Representa el va-
lor de las mercancías existentes
en nuestro almacén, en todo
momento.
COSTO DE VENTAS.- En esta cuenta registramos los aumentos y las disminuciones del Costo al que fue adquirida la mercancía entregada en venta. Es Cuenta de Resultados pues el Costo de la mercancía vendida constituye un Egreso, es decir, disminución de Capital Contable.
C O S T O D E V E N T A S
D E B E H A B E R
EN EL TRANSCURSO DEL PERÍODO EN EL TRANSCURSO DEL PERÍODO
Por las Devoluciones Sobre Por los Ingresos por Ventas, o
Ventas, (a precio de Venta). Aumentos de Capital Contable,
Derivados de estas operaciones
Por las Rebajas S/Ventas,
Por las Bonificaciones S/Vts.
Por los Descuentos S/Ventas
Saldo Acreedor.- Representa el importe
de Ingresos Netos por Ventas, obtenidos
durante el Período.
MÉTODOS PARA DETERMINAR EL COSTO DE LAS MERCANCÍAS QUE SALEN DEL ALMACÉN Y CONSTITUYEN EL COSTO DE VENTAS
La determinación del consto de la mercancía vendida, pro cada venta, se efectúa mediante registros particulares de cada tipo de mercancía.
Cuando se adquieren dos o mas lotes de un mismo tipo de mercancías, a diferentes costos, es necesario determinar cual costo considerar como costo de la mercancía que sale del almacén y constituye el Costo de Ventas.
Los Métodos para determinar el costo de las mercancías que salen del almacén y constituyen el Costo de Ventas son los siguientes:
PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS
Este método consiste en considerar como costo de las mercancías que salen del almacén y constituyen el Costo de Ventas, el costo de adquisición del lote menos reciente, hasta agotarlo, y sólo después el costo del lote mas reciente.
Este método es identificado comúnmente por las siglas “P.E.P.S.”.
ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS.
Este método consiste en considerar como costo de las mercancías que salen del almacén y constituyen el Costo de Ventas, el costo de adquisición del lote mas reciente hasta agotarlo, y sólo después el costo del lote menos reciente.
Este método es identificado comúnmente por las siglas “U.E.P.S.”.
COSTO PROMEDIO.
Este método consiste en considerar como costo de las mercancías que salen del almacén y constituyen el Costo de Ventas, el promedio de los costos de adquisición de los lotes comprados a diferentes costos. Este método es identificado comúnmente por las siglas
“C.P.”.

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